EL DOLAR NO DEJA DE CAER EN PERÚ

Durante las últimas semanas, el  dólar en Perú alcanzó su nivel más bajo,  sorprendiendo a todos los peruanos.

La situación ha impactado de diferente forma a los distintos sectores de la población. Mientras algunos se han beneficiado, otros se han visto perjudicados a causa de ello y, aunque muchos esperaban que el contexto preelectoral estabilice los niveles de la moneda estadounidense, las proyecciones económicas parecen seguir indicando la baja.

Por  otro lado, el Banco Central de Reserva del Perú  mantiene su postura de intervención moderada, permitiendo que el tipo de cambio fluctúe dentro de un rango controlado.

Jorge Carrillo Acosta, experto en Finanzas de Pacífico Business School, explicó que detrás de la caída del dólar hay dos factores importantes que podrían prolongar el buen tiempo del sol peruano.

La primera es de carácter internacional: No es un tema peruano, sino regional, tiene que ver con la reducción de la credibilidad que ha tenido el dólar. Un poco las políticas de Trump han hecho que pierda seriedad la economía del país y, por lo tanto, el dólar caiga en la región.

Esta fragilidad  del dolar  ha tenido un efecto directo en varios países de América Latina, como el Perú, donde la caída se ha incrementado  por un segundo factor.

Tiene que ver con nuestra balanza comercial. Al haber más exportaciones, entran más dólares al Perú y, como cualquier bien o servicio, al aumentar la oferta del producto, el precio cae.